Seguros

Robos de autos asegurados marca un nuevo récord en Chile y el modelo Qashqai de Nissan lidera el ranking

Entre enero y mayo hubo 6.766 robos de vehículos asegurados, con un alza de 68%. Entre los más afectados están los Nissan Qashqai y Nissan NP300. Le siguen Toyota Hilux, Kia Frontier, Nissan XTrail y Kia Río, entre otros.

Por: Cecilia Arroyo A. / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 28 de junio de 2022 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los robos de vehículos siguen siendo un dolor de cabeza para los consumidores y la industria aseguradora. Entre enero y mayo de este año se registraron 6.766 robos de vehículos asegurados, lo que implica un incremento de 68% respecto del acumulado en igual período de 2021, marcando un nuevo récord en los registros del mercado asegurador.

Según un informe de la Asociación de Aseguradores, en doce meses móviles (mayo de 2021 a mayo de este año), estos ilícitos anotan una tasa de crecimiento de 48%, totalizando 13 mil robos en ese período. Esta es la cifra más alta en la última década para este período.

De acuerdo con el informe, en mayo hubo 1.435 robos, esto es, 5,4% más que el mes anterior y revirtiendo la baja de 6% anotada en abril.

El informe detalla el ranking de los diez modelos más robados en los últimos 12 meses, que en conjunto abarcan el 36% del total de robos en el período.

Encabeza la lista el modelo Nissan Qashqai, que anota 881 robos en el periodo, abarcando el 6,5% del total de ilícitos de este tipo. Le siguen Nissan NP300, Toyota Hilux, Kia Frontier, Nissan XTrail, Kia Río (modelo en que el 31% de robos, es con violencia); Kia Sportage, Nissan Versa y Hyundai Tucson. 

En tanto, el modelo más robado durante mayo de 2022, fue el Mitsubishi L200, que registra 118 robos.

Robos con violencia

Los robos de vehículos se han transformado en uno de los ilícitos más recurrentes y preocupantes para las autoridades. Según datos de Carabineros, sólo en la última semana estos delitos con violencia muestran un incremento de 158%, cifra que sube 219% en 28 días. En lo que va del año se registran poco más de 5 mil robos de este tipo.

En el ranking de robos con violencia, según modelo, el Kia Río encabeza la lista al ser el auto con mayor porcentaje de este tipo de ilícitos dentro del total de siniestros de este tipo (31%) y en segundo lugar se ubica el modelo L200 de Mitsubishi (29,5%).

Problema multifactorial

En la industria afirman que el robo de vehículos es un "problema multifactorial", que se arrastra desde el estallido social de 2019.

En esa línea, el director general de Reale Seguro, Oscar Huerta, acusa a la autoridad de “inacción e inadecuada gestión de seguridad pública”, lo que ha permitido un progresivo incremento e impunidad en estos delitos, según afirma. Por otra parte, agrega estos robos “se han vuelto más lucrativos en un contexto de escasez y carestía de repuestos y vehículos nuevos”.

Las consecuencias de esta mayor siniestralidad se traducen en el alza de los costos de indemnización de robo y/o pérdida total, y -por ende-, mayor precio en las primas. Pero además, dice Huerta, se generan problemas de reposición de automóviles en un mercado con falta de stock o la compra de vehículos robados por personas sin saberlo,  debido a la "falta de medidas de control por parte de las autoridades", sostiene.

De acuerdo con el ejecutivo,  "sólo en la cobertura de robo, el incremento de los costos es superior al 50%, lo que se traslada a las primas con los gastos adicionales que supone la comercialización y operativa del servicio asegurador".

A ello se agrega el aumento de los precios aplicados por los importadores de los repuestos, que ya incorporan los incrementos del costo de transporte y la escasez de stock que permite la regulación actual.  Es así como la frecuencia siniestral con el retorno a la actividad normal tras la pandemia, y los propios incrementos de los costes laborales por efecto de la inflación, han elevado el costo en torno a 20%, "lo que no cubre los incrementos de los costos, como se ve en los resultados técnicos negativos del mercado",  puntualiza Huerta.

Lo más leído